Volver a Noticias



Se ultiman los detalles para el bachillerato en Villafranca


Poco a poco, la implantación de bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria de Villafranca del Cid (Castellón) va tomando forma. Después de que el Gobierno de Aragón y la Generalitat Valenciana diesen luz verde al acuerdo por el que los alumnos del Maestrazgo turolense van a poder ir a cursas sus estudios al centro castellonense a partir del próximo curso, esta semana, los alcaldes de Cantavieja, La Iglesuela del Cid y Villafranca han mantenido una nueva reunión para ultimar los preparativos y abordar algunas cuestiones pendientes como, por ejemplo, el horario de las clases, el transporte de los alumnos al instituto o, incluso, si va a ser posible que los jóvenes del Maestrazgo puedan hacer la Selectividad, dentro de dos años, en el centro.


Enviada por: Lucia - Fecha: 23-05-2016 00:13:23

En la reunión, celebrada el miércoles en Villafranca, se confirmó que serán entre 15 o 20 los alumnos que irán, previsiblemente, a estudiar al centro. Durante el tiempo en el que estén cursando sus estudios en el espacio castellonense, todas sus clases serán impartidas en castellano -una de las principales reivindicaciones tanto de Ricardo Altabás como de Fernando Safont a la hora de dar forma a un convenio educativo entre comunidades autónomas- aunque aún falta por confirmar cómo serán organizados los desdobles. «Habrá desdobles en valenciano para alumnos valencianos y, en esto, previsiblemente se hará elegir a los alumnos aragoneses entre tres opciones: no ir directamente al desdoble, ir a escuchar sin puntuación o, directamente, ir y examinarse en valenciano. Este tema está aún un poco en el aire y habrá que hablarlo», explicó Fernando Safont, que confirmó que el próximo día 25 habrá una nueva reunión en Valencia en la que, entre otros temas, se abordará este. Un día después, el 26, y una vez se hayan analizado los últimos flecos, se mantendrá un nuevo encuentro con los padres de los alumnos para informarles de los últimos acuerdos. «Los padres ya están al tanto de lo que hemos querido hacer al reclamar el bachillerato en el instituto, pero es cierto que es normal que quieran saber de primera mano cómo va a ser el día a día de sus hijos en el centro. Para eso, nos reuniremos con ellos para explicarlo», dijo.
En este sentido, ahora mismo la mirada de los alcaldes está puesta en qué va a pasar con la prueba de Selectividad que habrá en el centro dentro de dos años. A partir de septiembre de este año, se empezará a impartir primero de bachillerato; el año que viene, segundo y, dentro de dos, los alumnos se podrán presentar en la Comunidad Valenciana. Por ese motivo, y para empezar a abordarlo cuanto antes, las negociaciones ya han empezado. «Parece ser que no habrá ningún problema en que los alumnos turolenses se puedan examinar en Castellón, y viceversa, gracias al acuerdo entre comunidades. Falta la confirmación definitiva pero confío en que será así. Además, también se está trabajando en las pernoctaciones de los niños en la Escuela Hogar de Cantavieja», explicó Safont. En este sentido, se está barajando la posibilidad de establecer un precio de unos 20 euros al día para los alumnos que decidan quedarse en este espacio teniendo en cuenta que, dos días por semana, los alumnos tendrán que ir a clase por la tarde y, quizá, será más fácil para ellos y familias.
También parece que el transporte de los alumnos hasta el centro castellonense ya está, más o menos definido. Los tres ayuntamientos ya han mostrado su disposición a financiar en torno al 50% del coste total, también las familias tendrán que aportar algo y, además, los ediles se pondrán en contacto con la Comarca del Maestrazgo para ver si es posible su colaboración.
Una vez con todo esto, el próximo junio habrá una jornada de puertas abiertas en la que, además de alcaldes y profesores, las familias podrán ver de cerca las instalaciones del instituto castellonense para, de forma definitiva, saber cómo va a ser el próximo curso tras el acuerdo entre ambas comunidades. Con esta jornada, abierta a toda la ciudadanía -teniendo en cuenta que hasta el instituto de Villafranca llegarán alumnos no sólo de Cantavieja e Iglesuela sino de prácticamente todos los pueblos del Maestrazgo- se verá recompensado todo el esfuerzo hecho por los diferentes ayuntamientos, asociaciones de padres, profesores y alumnos para sacar adelante el convenio educativo entre Aragón y Valencia.