Volver a Noticias



Nacimiento del Río Pitarque

Volver, siempre se acaba volviendo. Sobre todo a los lugares que se viven con más intensidad: por sus paisajes, por el agua, por la frondosidad...


Enviada por: Lucía - Fecha: 23-07-2012 10:22:18

Volver, siempre se acaba volviendo. Sobre todo a los lugares que se viven con más intensidad: por sus paisajes, por el agua, por la frondosidad...
Y así ha sido. Hemos vuelto, unos ya habíamos estado y conocíamos la belleza del lugar, otros no, y se quedaron enamorados.
Ayer volvimos al nacimiento del río Pitarque. Una ruta corta, fácil e inmensamente verde, con el agua cantarina que acompaña durante toda la ruta y que se deja ver a cada momento, a pesar de que este año haya llovido y nevado poco o nada. Para mí era la quinta vez, la conocía bien, pero nunca me canso de ir, de visitar el bonito pueblo que lleva el nombre del Río y que engalana sus balconadas y ventanas con flores multicolores.
Las cascadas se suceden, la sombra proporcionada principalmente por avellanos y boj tapizan, cubren y hacen de techo natural del sendero. La garganta abovedada en el lado izquierdo donde vierte sus frías y nítidas aguas este Río, es todo un espectáculo sensorial que bien merece una visita.
Muy adecuada para el Verano, aunque poca gente se baña y aguanta la temperatura de esta límpida agua.

Autor: José Luís Asensi

DATOS DE LA RUTA: Circular: No. Se va y se vuelve por el mismo lugar. La ruta empieza y termina en la misma entrada del pueblo.
Dificultad: Fácil.
Distancia: 10 KM.
Tiempo total: 6 horas.
Tiempo en movimiento: 2 horas 23 minutos.
Media: 2.2 KM/H.
Altura mínima: 847 metros.
Altura máxima: 1.148 metros.
Observaciones sobre el track: En un punto bastante cercano al nacimiento del Pitarque, aproximadamente 1 Km, la señal del GPS se pierde debido a la dificultad que tiene la señal para atravesar las rocas que se van cerrando sobre el sendero. Tampoco hay señal en la garganta, saltos, playa y nacimiento, pero la ruta es muy fácil y prácticamente recta y en dichos puntos tampoco hace falta. Al llegar a las indicaciones Ojal de Malburgo o de Los Llanos, tomaremos la de Malburgo, la otra no tiene interés, aunque nosotros también la visitamos.
Pongo el track pero con esa advertencia, pues a partir de donde se perdió la señal la línea que aparece puede ser aproximada pero no real.