Volver a Noticias



DGA estudia facilitar el aplazamiento de las devoluciones del FITE 2017 a los 47 ayuntamientos afectados

El 90% de los consistorios que recibieron subvención incumplieron alguno de los requisitos que exigía la convocatoria


Enviada por: Lucia - Fecha: 09-07-2020 21:13:31

El Gobierno de Aragón estudiará la posibilidad de que los ayuntamientos afectados que lo necesiten y lo soliciten puedan aplazar los pagos para poder afrontar las devoluciones de las ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel de 2017. Así lo ha detallado el actual director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, José Ramón Ibáñez después de que varios de los consistorios afectados ya hayan adelantado que recurrirán a la vía judicial después de que se hayan desestimado sus alegaciones.

Una parte del FITE de 2017 fue a a parar a 51 ayuntamientos, que presentaron diferentes proyectos que tuvieron que acometer en tres meses para cumplir con los ajustados plazos que el fondo contempló en aquella anualidad. Además, se ejecutaron en 2018, concretamente entre octubre y el 31 de diciembre.

Hasta 46 ayuntamientos recibieron una notificación porque haber «incumplido uno o varios de los requisitos» que incluía la convocatoria de la subvención.

Después de presentar las correspondientes alegaciones hace un año, la pasada semana el ejecutivo autonómico resolvió no aceptar la mayoría de ellas. «Los ayuntamientos han tenido oportunidad de alegar y se ha resuelto con criterios estrictamente técnicos, de la mano de los departamentos competentes en la materia y de los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón», ha recalcado Ibáñez, quien ha subrayado que «el Gobierno de Aragón tiene que ser escrupuloso en el cumplimiento de la legalidad».

La Dirección General de Administración Loca ha subrayado que se «han reforzado» desde el inicio de la Legislatura los contactos con los ayuntamientos beneficiados por proyectos del FITE 2018 «para minimizar los posibles incumplimientos y evitar así que esta situación vuelva a repetirse».