Volver a Noticias



El arte rupestre levantino se traslada a las aulas del Maestrazgo

El proyecto europeo sobre pintura rupestre se impartirá a partir de abril en los colegios de la comarca con la participación de una «startup» de Unizar


Enviada por: Lucia - Fecha: 11-02-2020 13:29:23

El Maestrazgo acercará a los más pequeños el valor del arte rupestre levantino presente en muchos puntos del territorio. Lo hará a través de un proyecto europeo que pretende que los niños y niñas experimenten y comprendan mejor la existencia y costumbres de los antepasados que habitaron algunos de los abrigos rocosos de la zona.


Este proyecto, que se desarrollará en abril, se ha beneficiado de una subvención que el Ministerio de Cultura destina a los lugares considerados Patrimonio de la Humanidad, como es el caso del arte rupestre del Maestrazgo, que cuenta con destacados ejemplos en algunos de los abrigos rocosos de esta comarca. Destacan por ejemplo el abrigo de la Vacada o la cueva del Arquero en Castellote.


«Se trata de que los más pequeños conozcan estas pinturas rupestres, las valoren y las aprecien y cuando les toque puedan protegerlas como merecen», afirma Sonia Sánchez, técnico de Patrimonio del parque Cultural del Maestrazgo. Para ello se van a desarrollar cursos teórico-prácticos en todos los centros educativos de la comarca, para trasladar a los alumnos los conocimientos históricos de este arte ancestral. «Queremos explicar a través de esta actividad las formas de vida y del pensamiento de las sociedades prehistóricas y cuál es la intencionalidad de las personas que realizaron la pintura», explica Sánchez.


Reproducción de «un abrigo ideal»

El proyecto contará con un «startup» de la Universidad de Zaragoza dedicada a la arqueología y a la didáctica. Con su asesoramiento científico, los alumnos reproducirán una réplica de un abrigo rocoso y participarán activamente en el proceso de elaboración de las pinturas recreando las técnicas específicas de este tipo de arte. «El método arqueológico para conocer bien estos abrigos será experimentado por ellos mismos y tendrán ocasión de conocer cómo llegamos a entender estas pinturas a través de sus propias manifestaciones pictóricas», explica Sánchez.

La actividad se desarrollará por grupos de trabajo en los que los alumnos aprenderán sobre los motivos más comunes del arte rupestre levantino y utilizarán réplicas de los materiales originales que se usaron en la prehistoria. «Con los pigmentos naturales podrán replicar los motivos de un abrigo rocoso», indica Sánchez.


Además de divertirse mediante el aprendizaje y la práctica, el proyecto pretende despertar el interés de los que, dentro de unos cuantos años, serán los garantes del extenso patrimonio de la Comarca del Maestrazgo. «Tienen que ser sensibles y entender el patrimonio cultural importante que tienen que preservar junto con otros como los cascos históricos y nuestro paisaje en general, ya que ellos son los herederos de todo esto que es suyo», concluye Sánchez,