Volver a Noticias



Crece la plantilla de bomberos y DPT impulsará un parque auxiliar en Cantavieja

En Alcañiz se pasará de 24 efectivos a 32. Se mejorarán y ampliarán turnos. El parque de Montalbán abrirá en abril con 19 profesionales


Enviada por: Lucia - Fecha: 11-02-2020 13:28:36

A la plantilla de 75 bomberos de la Diputación de Teruel se sumarán esta próxima semana 49 efectivos en prácticas que han superado este mes los procesos selectivos de oposición y el concurso. En marzo, cuando ya se incorporarán como funcionarios, la plantilla alcanzará los 107 bomberos, una cifra que, aunque permite abarcar de forma efectiva gran parte del territorio, todavía no es suficiente «para cumplir con la Ley del Fuego en el tiempo de respuesta para llegar al siniestro» en comarcas como el Matarraña o el Maestrazgo, según explicó este jueves José Luis Moliner, inspector de bomberos de la provincia de Teruel. Para resolver este aspecto, el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, aseguró en Alcañiz que durante la legislatura se trabajará para abrir un parque auxiliar en Cantavieja. «Hay que ser valientes e impulsar este servicio, tal y como en la anterior legislatura se apostó por el nuevo parque de Montalbán».

Con las nuevas incorporaciones, en Alcañiz la plantilla del parque se incrementará de los 24 hasta los 32 profesionales, una cifra que mejorará y ampliará los turnos. «Estaremos grupos de cinco personas en seis turnos diferentes», dijo Óscar Arrufat, jefe del parque de Alcañiz. Recalcó que con este incremento de personal y con la dotación adecuada de medios «se podrá trabajar mucho mejor». Arrufat recibió las felicitaciones de los representantes políticos y de sus propios compañeros por la gestión del temporal. Como anécdota recordaron que, al llevar uno de los camiones de agua a Lledó cuando sufrió problemas en el suministro, lo que hicieron los bomberos fue arreglar el bombeo. «No era su competencia y se hizo. Algo que pone en valor su compromiso con los vecinos», destacó Alberto Izquierdo, Vicepresidente de DPT.
Apertura del parque de Montalbán

El incremento de la plantilla viene ligado a la apertura del nuevo parque de bomberos de Montalbán, que contará con 12 bomberos, seis oficiales y un subjefe de intervención. El resto de profesionales que terminen las prácticas se repartirán entre los parques de Calamocha y Teruel.

El nuevo parque de Montalbán se abrirá en primavera. Se trata de una instalación de algo más de 1.000 metros cuadrados con tres zonas diferenciadas: un almacén general, garaje para vehículos y el edificio administrativo y la residencia de bomberos.

Las obras se adjudicaron a la empresa Construcciones Proviser Ibérica S.L. por un importe de 559.948,41 euros (iva incluido), financiados con cargo al FITE, y en la actualidad se está a la espera de que la empresa realice los trabajos finales para la puesta a punto del edificio.
Con su apertura, la provincia se dividirá en dos ejes. Este y Oeste con dos parques principales, Teruel y Alcañiz, y dos secundarios, Calamocha y Montalbán.

Con respecto a los bomberos voluntarios de los pueblos, Moliner destacó que se están revisando los convenios para mejorar la coordinación.