Volver a Noticias



El patrimonio como forma de asentar población en el Maestrazgo

20 alumnos han inaugurado este jueves en Tronchón el curso El Patrimonio cultural ante los retos de la despoblación. Organizado por la Universidad de Verano de Teruel, la cita pretende ofrecer una visión global de la situación del patrimonio cultural en zonas despobladas, conocer los riesgos para su preservación y las oportunidades de su gestión.


Enviada por: Lucia - Fecha: 24-10-2019 21:46:02

Otro de los principales objetivos de este curso es ofrecer unas herramientas básicas para los gestores del patrimonio cultural y para las asociaciones culturales, grupos de estudios y gente en el territorio que se ocupa de proponer tipos de mejoras y destacar el valor del patrimonio existente en la práctica totalidad de los cascos urbanos del Maestrazgo.

Tras la jornada inaugural, los alumnos se trasladarán este viernes a La Cuba donde se debatirá sobre el papel de las instituciones culturales en la lucha contra la despoblación. Asimismo, habrá una charla sobre la historia local a través de los archivos municipales y se pondrá en valor el papel de la museología a la hora de conservar el patrimonio ya existente.
Alumnos del curso de la Universidad de Verano de Teruel sobre 'Patrimonio y despoblación' en el Maestrazgo./ Comarca del Maestrazgo
Alumnos del curso de la Universidad de Verano de Teruel sobre ?Patrimonio y despoblación? en el Maestrazgo./ Comarca del Maestrazgo

El curso se cerrará en Cantavieja el sábado con varias ponencias en las que se debatirá sobre el patrimonio educativo y en el potencial de desarrollo de los municipios en base al patrimonio existente.

«Tenemos que aprovechar no solo el enorme patrimonio que tenemos si no lo extraordinario de su conservación. Curiosamente la despoblación ha hecho que muchos edificios hayan permanecido inalterados durante décadas», explicó Sonia Sánchez, técnico de Patrimonio cultural de la comarca del Maestrazgo y directora del curso.

Buena parte de los alumnos inscritos en el curso son agentes o técnicos que desempeñan labores de investigación y conservación aunque también hay personas provenientes de otras provincias como Huesca, Barcelona y Castellón.