Volver a Noticias



La doble residencia de Cantavieja ya tiene todos los permisos para su apertura

La residencia para personas mayores y discapacitados de Cantavieja ya cuenta con todos los permisos y la intención del Ayuntamiento y de Atadi (Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual), que son las entidades responsables de su gestión, es abrirla en breve.


Enviada por: Lucia - Fecha: 22-05-2016 23:54:33

La residencia para personas mayores y discapacitados de Cantavieja ya cuenta con todos los permisos y la intención del Ayuntamiento y de Atadi (Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual), que son las entidades responsables de su gestión, es abrirla en breve.

La pasada semana los técnicos del Gobierno de Aragón llevaron a cabo la inspección pertinente y comprobaron que cumple con todos los requisitos para su puesta en marcha. Ahora solo falta que las dos entidades que se ocuparán de gestionarla concreten las condiciones para el desarrollo de la actividad.

El edificio está terminado desde el año pasado, cuando se llegó a inaugurar oficialmente, aunque nunca albergó usuarios puesto que, para lograr su viabilidad y ofrecer un mejor servicio en la comarca, el Ayuntamiento optó por convertirla en una residencia mixta en la que además de a ancianos se atienda a personas con discapacidad. Eso supuso la realización de nuevas actuaciones para separar el edificio de forma que pueda funcionar de manera independiente para cada uno de estos colectivos.

A los 3,2 millones que se invirtieron en la construcción hay que sumar otros 200.000 que han sido necesarios para la nueva distribución. El dinero se ha obtenido a través del Fite (Fondo de Inversiones para Teruel), los Fondos de Cohesión Comarcal y la aportación del Ayuntamiento, que ha sido fundamental sobre todo en esta última fase.

Se ha construido una nueva escalera totalmente aislada y un segundo ascensor y las dependencias se han "sectorizado" para que los usuarios de la tercera edad y los que tienen algún tipo de discapacidad no estén juntos, según comentó Ricardo Altabás, quien precisó que ahora el inmueble, "en el que hay dos residencias totalmente independientes" ya cumple la legalidad vigente. Lo que sí compartirán ambas residencias será la cocina, la sala de fisioterapia o la lavandería, lo que permitirá optimizar los costes. El número de empleados dependerá de los usuarios del servicio.

Además de las dos residencias, en el inmueble estará el centro de día para los mayores y el centro ocupacional, que ya funciona en Cantavieja y que se trasladará al nuevo edificio. El inmueble cuenta con varias entradas desde la calle. Así, al centro de día y a la residencia para ancianos se accede desde la calle San Miguel mientras que el tanatorio ?en funcionamiento desde hace tres años? y la zona que usará Atadi se entra desde el jardín.

Mañana jueves se reunirán en Cantavieja Ricardo Altabás y Ramón Royo, que es el director gerente de Atadi, para analizar las cuestiones de funcionamiento de la residencia y también para poner sobre la mesa las solicitudes reales que existen por parte de ambos colectivos.

En este sentido, el alcalde señaló que ellos cuentan con entre 12 y 14 peticiones para ocupar una plaza en la residencia que son tanto de gente de la propia localidad como de otras personas que viven fuera pero tienen raíces en Cantavieja. El precio para los internos válidos es de 900 euros y para los asistidos de 1.450 según detalló Ricardo Altabás, quien adelantó que van a intentar que algunas de esas plazas sean concertadas de forma que los ancianos no tengan que abonar la totalidad de la cuota.

Ramón Royo por su parte comentó que hay que estudiar el número de usuarios de la comarca que solicitan hacer uso de la residencia y también posibles traslados desde otros centros. Aclaró que van a analizar cuál será el número mínimo para que el servicio sea viable aunque adelantó que los números podrían salir con unos 22 ancianos y 10 usuarios de Atadi. La residencia tiene capacidad para 52 usuarios.

Tanto Royo como Altabás mostraron su interés por poner en marcha cuanto antes el servicio asistencial aunque el director gerente de Atadi concretó que "dependerá de la demanda real que hay en la comarca" y que se analizará mañana jueves. Así, precisó que desean contar con un número mínimo para ponerla en marcha.

Los responsables del servicio asistencial reconocieron que es posible que durante los primeros años no sea viable, pero indicaron que tiene que serlo a partir del segundo o tercer año y que ello dependerá del número de plazas que se ocupen, aunque para que salgan los números no es necesario que esté completa.