Volver a Noticias



Voluntarios de Adema recuperan una finca particular en Montoro de Mezquita

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema) continúa realizando su labor de concienciación ciudadana para la custodia del territorio como herramienta de gestión ambiental y, para ello, el domingo organizó en Montoro de Mezquita una jornada en la que una veintena de voluntarios plantaron semillas de árboles frutales en los alrededores de una finca particular para enriquecer la biodiversidad en sus alrededores.


Enviada por: Lucia - Fecha: 25-04-2016 15:39:14

La jornada se desarrolló en el marco de la campaña nacional 'Tejiendo custodia', con la que se pretende ensalzar este tipo de iniciativas para promover la conservación medioambiental. Se celebró en una finca con la que, recientemente, Adema ha alcanzado un acuerdo «verbal», tal y como reconoció José Manuel Salvador, técnico de la asociación, por el que Adema intervendrá en la mejora del espacio para que sea utilizado para la atracción de más turistas. «El objetivo es hacer de la finca un espacio más atractivo para el visitante que llega. Por eso, desde Adema no pudimos mirar para otro lado y decidimos apoyar la iniciativa porque pensamos que puede ser muy beneficioso para el territorio», explicó Salvador. En este sentido, la jornada se centró en recuperar genética de la fruta autóctona de la zona para su conservación y generar una mayor biodiversidad de la finca, junto al río Guadalope y cuyos propietarios -vinculados al negocio de la hostelería y el turismo en Montoro- quieren rehabilitar para abrirla al turismo de naturaleza. Para ello, ya han habilitado diferentes puntos de agua, posaderos de aves y varias zonas para atraer la llegada de otras especies animales que, sin duda, harán más atractivo el espacio y promoverán la llegada de nuevos visitantes interesados en el turismo de naturaleza.

En este tipo de actividades de promoción de custodia del territorio, los acuerdos entre asociaciones y particulares se basan en convocatorias que surgen a nivel nacional -a través de la Fundación Biodiversidad u otras asociaciones- para promocionar este tipo de gestión del territorio. «Cuando tenemos capacidad de hacernos cargo de una pequeña ayuda, desde Adema nos hacemos cargo de organizar diferentes actividades en las que es fundamental la colaboración del voluntariado», explicó. En este sentido, reconoció que se está intentando crear un grupo de voluntarios en toda la cuenca del Guadalope que permita, a la hora de desarrollar estas acciones, una mayor capacidad de difusión que repercuta en la conservación medioambiental.

Además de la jornada de Montoro, previamente -el pasado marzo-, Adema había desarrollado una cita de estas características en Castellote.