Volver a Noticias



Jornada medioambiental contra el alianto

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), entidad de custodia del territorio, organizó el pasado domingo una acción de voluntariado ambiental en el entorno de la Finca EANA en Castellote.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 20-03-2016 23:50:40

La actividad estuvo enmarcada en la celebración del Día de las Especies Autóctonas y el objetivo que se buscó no fue otro que desarrollar acciones de mejora medioambiental en fincas que previamente han iniciado un acuerdo de custodia del territorio con la entidad para la mejora de la biodiversidad.
La acción consistió en explicar a los voluntarios que se dieron cita las características ambientales de la Finca EANA, ubicada en un paraje de alto valor ambiental en el entorno del pantano de Santolea, y los valores que genera la misma. Cabe recordar que la EANA es un Albergue-Escuela de actividades de la naturaleza que se construyó y se restauró sobre los restos de una antigua mina de carbón y en estos momentos es un referente de la educación ambiental en Teruel y en la Comarca del Maestrazgo.
Una vez expuestos los valores y características del entorno, los voluntarios se desplazaron al entorno del pinar que rodea la finca y se procedió a cortar el alianto, una especie invasora que crece en determinados puntos de la finca. De este modo, otro de los objetivos que se consiguieron fue vincular a la sociedad civil en la protección de la biodiversidad, en este caso abriendo una finca privada al público para darla a conocer y promocionarla.
Esta actividad se ha desarrollado en el marco de un programa estatal conocido como 'Tejiendo redes' financiado por la obra social de La Caixa, y en el mismo participan un amplio elenco de entidades y fincas privadas del conjunto del Estado.
El sábado 16 de abril, ADEMA organizará una nueva actividad en el marco del programa 'Tejiendo Redes' en Montoro de Mezquita, con el objetivo de recuperar árboles frutales en zonas de montaña en la ribera del río Guadalope.