Volver a Noticias



El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos podría cerrar las opciones al fracking

El acuerdo alcanzado esta semana entre Partido Socialista y Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez el próximo 1 de marzo, podría dar carpetazo al fracking, o fractura hidráulica, que contempla la extracción de gas y petróleo del subsuelo en varias zonas de España, entre ellas, la Comarca del Maestrazgo. En este sentido, el Gobierno de Aragón ha reconocido que hay «algunos» proyectos encima de la mesa pendientes de autorización pero que hasta que no se tenga más información acerca de las consecuencias que podría tener esta técnica sobre no recibirán el visto bueno.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 01-03-2016 00:47:56

Los últimos datos apuntan a que la intención de los socialistas es cerrar en esta legislatura todas las opciones de fracking abiertas hasta el momento. Para ello, en el acuerdo de gobierno alcanzado con Ciudadanos, se contempla aplicar una moratoria hasta 2020 a las prospecciones en búsqueda de hidrocarburos que utilicen la técnica de la fractura hidráulica. Asimismo, la formación registró la semana pasada en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para acabar con la fractura hidráulica en España a la que espera que se adhieran todas las formaciones políticas con representación en el hemiciclo. En concreto, la iniciativa contempla que se paralicen los proyectos de prospecciones por fracking que han sido autorizados en Burgos y Cantabria y, además, que se promueva una modificación legislativa que prohíba el uso de esta técnica en todo el país teniendo en cuenta la situación de «alarma social» que, según la portavoz parlamentaria de Energía del PSOE, Pilar Lucio, han despertado los proyectos. Reconoció, además, que su formación cumple -con la presentación de la PNL- con el compromiso electoral que adquirió hace unos meses para promover un «modelo energético diferente» basado, por una parte, en la eficiencia y, por otra, en la apuesta por las renovables.

Con la presentación de la iniciativa, los socialistas apelan al rechazo «mayoritario» que han suscitado los proyectos relacionados con fracking y a hacer una «reflexión previa» a cualquier decisión teniendo en cuenta que los beneficios para la zona «nunca han sido demostrados», según el PSOE. Por ello, la formación exige al ejecutivo que «suspenda cautelarmente» los permisos concedidos -ninguno, hasta el momento, en la Comarca del Maestrazgo- así como que impulse modificaciones legislativas para paralizar otros proyectos de este tipo, incluidos los vinculados a la investigación. El argumento de los socialistas, más allá de contemplar que únicamente repercutirían positivamente en el desarrollo de las empresas impulsoras, se centra en que la técnica supone una «amenaza» para las zonas en la que la economía y el empleo depende directamente de sectores como la ganadería o el turismo rural, es decir, el Maestrazgo y prácticamente toda la provincia.

Con la PNL, que será debatida próximamente en las comisiones parlamentarias de Industria y Medio Ambiente, los socialistas pretenden que se promueva una reforma de la Ley de Hidrocarburos que prohíba definitivamente el fracking en todo el país. En este sentido, Lucio consideró que su iniciativa contará con el respaldo de otras formaciones políticas con las que se ha constatado una gran coincidencia en el modelo energético por el que abogan. De hecho, afirmó que «hay cuestiones que no están sujetas a negociación, entre ellas, la fractura hidráulica».