Volver a Noticias



Villarluengo repetirá la Fiesta del Turismo

Este fin de semana se ha celebrado por primera vez la Fiesta del Turismo de Villarluengo, una iniciativa que se creó para promocionar el territorio. Tras el éxito cosechado esperan que se repita en 2013 aunque no descarta un cambio de fecha.


Enviada por: Lucía - Fecha: 04-07-2012 02:15:22

Una pequeña comuna de cabras montesas despide a los viajeros al caer la noche. Es lo que sucede al abandonar Villarluengo cuando el sol ya no está y el calor del inicio del verano da una tregua. Emergen de las rocas pero hay que estar atentos porque enseguida marchan cuando detectan ‘mirones’. Este animal es la seña de identidad de Villarluengo, tanto es así que en el interior del casco urbano existe un Centro de Interpretación de la Naturaleza y la Cabra Montés. Está en un lugar privilegiado, en el centro de Villarluengo junto a la iglesia. Llega el verano y esa plaza se convierte en un hervidero de vecinos y de hijos del pueblo. Todo este encanto había que darlo a conocer.

Con este pensamiento y con el deseo de promocionar el territorio, nació la idea de la Fiesta del Turismo. «Creo que juntos podemos hacer más que por separado», dijo el alcalde, José Antonio Domingo, respecto a la colaboración de los establecimientos. El siguiente paso fue trasladar la idea a la Comarca del Maestrazgo y a la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA). «Nos pareció una buena iniciativa, sobre todo, teniendo en cuenta el trabajo que se realiza desde hace tiempo en la promoción del paisaje», dijo la técnico de Turismo de la Comarca, Cristina Mallén. La satisfacción ha sido tal que el año próximo habrá nueva edición aunque con posibilidad de cambio de fecha.

Alimentación y tradición

La Fiesta del Turismo ha contado con la colaboración del sector de la alimentación, fundamental en la zona. El auténtico Queso de Tronchón estuvo presente. También la Ternera del Maestrazgo, ambos productos completamente artesanales y que han sabido marcar la diferencia con el resto. Embutidos de todo tipo completaron la oferta en la I Feria de la Tapa.

La Fiesta ha servido de lugar de encuentro entre gente que ha apostado por el territorio para vivir y para trabajar. Empresas familiares en la mayoría de los casos que buscan diferenciarse del resto para ‘vender’ de la mejor manera posible el nombre Maestrazgo.

En ese marco se trató la importancia de las marcas territoriales, la futura marca territorial del Maestrazgo y su adaptación a la Marca de Calidad Rural europea. «El SICTED nos marca directrices a seguir para mejorar y mantener la calidad de los establecimientos», dijo una de las hoteleras, Laura Castel. «Creo que el Gobierno Central debería prestar más atención y ayuda a esta marca», apoyó su colega de profesión Mª Carmen Olagué.

La Fiesta se enmarca en los actos de San Juan, que comenzaron el viernes con la plantada del mayo a cargo de los Quintos y acabó con el Baile del Reinao. La salida al Río Pitarque a cargo del naturalista José Luis Lagares, cautivó. «La orografía de este territorio es increíble y da una flora y una fauna asombrosa», dijo. Esta información la apoyó el geólogo José Luis Simón en una visita guiada a los Órganos de Montoro y luego en Montoro de Mezquita se presentó su libro ‘Lugares de interés geológico y paleontológico de la Comarca del Maestrazgo’, escrito junto a Diego Mallén, y ‘Memorias y recuerdos. 50 años del descubrimiento Grutas de Cristal’, de Marcos Andrés.