Volver a Noticias



El Geoparque del Maestrazgo vuelve a estar oficialmente en la red de la Unesco

Abarca 43 municipios de 6 comarcas turolenses e integra lugares de gran importancia geográfica y cultural


Enviada por: Lucia - Fecha: 09-07-2020 21:18:26

El Parque Cultural del Maestrazgo vuelve a formar parte de manera oficial de la Red Mundial de la Unesco. Este ha sido uno de los puntos aprobados por el Consejo Ejecutivo de la Unesco que se ha reunido en comisión este martes al mediodía.

La votación se ha producido en torno a la una de la tarde y no hubo objeciones. Entre los puntos del día se ha tratado la inclusión en la red mundial de la Unesco de 16 nuevos geoparques en todo el mundo que han pasado ya las revisiones técnicas pertinentes. Entre ellos se encuentra el Geoparque del Maestrazgo que comprende 43 municipios de 6 comarcas turolenses (Andorra Sierra de Arcos, Maestrazgo, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Comunidad de Teruel y Gúdar Javalambre) e integra lugares de gran importancia geográfica y cultural.

Tras varios meses de retraso por culpa del coronavirus la agencia mundial avala este martes el buen trabajo y el funcionamiento llevado a cabo por el territorio que lo acredita para formar parte de la red. El embajador de España en la Unesco, Andrés Perello, recuerda que el Geoparque del Maestrazgo fue uno de los fundadores de la Red Europea de Geoparques y que cumple con las reglas que están establecidas tanto por las normativas españolas y europeas como por la Unesco.

La vuelta del parque cultural a la red mundial de la Unesco supone un hito muy importante para el territorio, tal como explica el embajador: «Sitúa a la comarca y a Teruel en punto destacable en el mapa, es un punto de luz más para el estudio, las visitas y para la contemplación de una parte de la naturaleza de Aragón y España con una características muy particulares». El Geoparque del Maestrazgo será un punto señalado en el mapa de geoparques del mundo y tendrá unas obligaciones a preservar que serán evaluadas en inspecciones bianuales. ?Tiene unos preceptos obligatorios de cumplimiento de conservación?, recalca Perello.

Además del Maestrazgo también se ha tratado la inclusión del geoparque de Granada, además de otros espacios de países como Canadá, China, Finlandia, Turquía o Noruega.