Volver a Noticias



24 forestales vigilarán la campaña de recogida de setas

Los agentes estarán repartidos en 12 equipos de dos personas en las comarcas del Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Sierra de Albarracín


Enviada por: Lucia - Fecha: 07-10-2019 18:54:07

El Departamento de Desarrollo Rural despliega 24 agentes forestales repartidos en 12 equipos de dos personas en las tres comarcas con más producción de setas: Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Sierra de Albarracín. Su misión será velar por una recogida ordenada, de acuerdo a la normativa y con los pases que expiden los cotos micológicos.

La presencia de Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) se complementa con la de agentes de la Guardia Civil, como se ha explicado este martes en la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno de Teruel. La cita ha servido para planificar la campaña de recogida de hongos, que, en principio, no apunta a una gran producción.

La reunión de coordinación, presidida por el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, ha contando con representantes de la Guardia Civil, los presidentes de las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Sierra de Alabarracín, los directores provinciales de Desarrollo Rural y Sanidad del Gobierno de Aragón, el delegado provincial de la Agencia Tributaria y el inspector jefe de Trabajo.

El director provincial de Desarrollo Rural, Pedro Polo, ha explicado que durante toda la semana se despliegan cuatro equipos de dos APN en cada una de las tres comarcas más productoras de setas, mientras que los fines de semana el despliegue se reduce a «al menos» dos parejas por demarcación. Además se mantiene una vigilancia «ordinaria» en otras zonas, como los puertos de Beceite o las Cuencas Mineras.

La labor de los Agentes de Protección de la Naturaleza se tradujo el año pasado en 200 denuncias directas y otras 70 recibidas a través de la Guardia Civil. Las infracciones, consistentes en la recogida de setas sin los permisos de los cotos o sin cumplir con la normativa aragonesa fueron calificadas en todos los casos de leves y sancionadas con multas.
Precauciones para evitar accidentes

José Ramón Morro ha recordado a los aficionados que deben cumplir unas normas de seguridad mínimas para evitar los extravíos y los accidentes. En el 2018, un año particularmente fructífero en la producción de hongos, 48 personas se perdieron en los montes turolenses y fueron rescatados por la Guardia Civil, agentes forestales y voluntarios.

Para prevenir nuevos incidentes, se ha insistido a los alcaldes de los municipios de las comarcas de Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín y Maestrazgo, en que la Guardia Civil ha publicado folletos informativos con consejos para los aficionados a la recolección, que serán entregados en los cotos micológicos junto con los tickets de permiso de recogida.

Entre otros consejos se han destacado los siguientes:

Llevar un silvato y comida por si se extravían
Ser precavido a la hora de acceder a espacios complicados
Tener el móvil cargado al 100% para estar geolocalizado a través de whatsapp o la app Alertcops
Planificar la ruta
Buscar referencias fijas para evitar la desorientación
Tener en cuenta si hay batidas de caza