Volver a Noticias



Nace la Red MENPA con 55 localidades con monumentos naturales

Entre ellas se encuentran Castellote, Molinos, Ejulve, Villarluengo, Pitarque y Chiprana


Enviada por: Lucia - Fecha: 20-02-2019 10:52:09

Los municipios aragoneses cuyos términos municipales forman parte de alguno de los espacios protegidos se han constituido en la Red de Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón (Red MENPA) creada en el seno de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias. La constitución del ente tuvo lugar en una reunión mantenida el miércoles en la sede de la Diputación Provincial de Huesca.

El presidente de la DPT y alcalde de Castellote, Ramón Millán, ha participado en el nacimiento de este nuevo ente con el que se logra aunar esfuerzos para lograr objetivos comunes que pasan inevitablemente por la protección de estos espacios naturales y de los recursos con los que cuentan las localidades en los que están enclavados.
En concreto de la provincia de Teruel forman parte de la Red MENPA cuatro municipios de la Comarca del Maestrazgo (Castellote, Molinos, Pitarque y Villarluengo) y uno de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos (Ejulve). En los términos municipales de esta localidades se encuentran los monumentos naturales del Puente de la Fonseca, las Grutas de Cristal, el Nacimiento del Río Pitarque y los Órganos de Montoro.
Entre los objetivos de la Red MENPA destacan la protección de los intereses comunes de las entidades locales asociadas ante otras instancias políticas y administrativas, la promoción del desarrollo socioeconómico de sus municipios, favorecer el mantenimiento y la prestación de servicios públicos y luchar contra la despoblación. La Red también buscará soluciones a los problemas comunes de los municipios y establecerá relaciones de cooperación entre todos para la obtención de recursos económicos y el uso de medios compartidos.
Hasta ahora, la Red MENPA está compuesta por 55 ayuntamientos de toda la comunidad aragonesa. Del Bajo Aragón Histórico, además de los antes mencionados, también se encuentra Chiprana.
Por último señalar que en el Consejo de Gobierno de la Red MENPA, formado por diez personas, están incluidos como vocales el alcalde chipranesco, Javier Nicolás y el concejal de Ejulve, José Manuel Salvador.