Volver a Noticias



El Geoparque inicia los trámites para su reentrada en la Unesco

El Maestrazgo presenta una nueva candidatura para solicitar su vuelta a la Red Mundial


Enviada por: Lucia - Fecha: 23-07-2018 00:39:30

El Parque Cultural del Maestrazgo ya ha iniciado sus trámites para conseguir su vuelta a la Red Mundial de Geoparques de la Unesco. El miércoles, el gerente del Geoparque, Ángel Hernández, y el director técnico del organismo, Luis Mampel, presentaron la nueva candidatura en Madrid ante un comité de expertos del Instituto Geográfico y Minero de España. Se trata del primer paso para lograr la reentrada en el organismo internacional, que, si todo marcha según lo previsto, llegaría a finales del próximo 2019.

«Hemos hecho la presentación con el convencimiento de que nunca nadie ha presentado una candidatura mejor que la nuestra». Así de rotundo se mostraba Ángel Hernández con la defensa realizada en Madrid. «Realmente, nunca deberíamos haber llegado a esta tesitura», sentenció Hernández. Y es que el malestar es palpable en el seno del Geoparque del Maestrazgo desde el pasado 2016. En noviembre de ese año, el parque turolense fue expulsado de la Red Mundial de la Unesco por desavenencias políticas, cuando la Comisión Nacional de Cooperación retiró el apoyo gubernamental. Ese paso concluyó con la expulsión del Geoparque del Maestrazgo del organismo internacional.

Desde el Gobierno alegaron que la decisión se tomó debido a «cuestiones burocráticas», aunque siempre se ha pensado que fue una decisión política, debido a diferencias en los gobiernos de España y Aragón. «El Estado se excedió con una decisión que pensaban que sería revocable, pero no fue así. Ha sido un error que ha pasado factura a todo el territorio, aunque sus causantes siempre han estado a 300 kilómetros del Geoparque», lamentó Ángel Hernández.

Nueva candidatura como última opción
Desde que se conociera la noticia de la expulsión del Parque Cultural del Maestrazgo, desde el Gobierno de España siempre mandaron mensajes de tranquilidad. La Comisión Nacional de Geoparques recomendó optar por la vía diplomática para lograr la reentrada a la Red Mundial, pero la realidad es que la estrategia falló. «Fuimos leales y ahora estamos en una situación en la que nunca nos habríamos esperado estar. Nos hemos sentido atropellados y desamparados», destacó Hernández.

Los meses fueron pasando y la opción de presentar una nueva candidatura fue la que decidieron desde el Geoparque. De nuevo, desde la Comisión Nacional les pidieron paciencia y el pasado año se perdió una ocasión perfecta para volver a la Unesco. Por culpa de un error burocrático, el parque no manifestó de manera formal su interés por presentar la candidatura, el organismo nacional tumbó la propuesta turolense.

Ahora, y tras muchos cabreos y quebraderos de cabeza, el Geoparque ya tiene encarrilada su vuelta a la Red Mundial de Geoparques. Se prevé que el Instituto Geográfico y Minero de España dé el visto bueno a la candidatura del Maestrazgo y entonces, comenzarán los trámites para solicitar la reentrada en la Unesco. Si todo marcha según lo previsto, el proyecto llegará a las manos del organismo internacional en noviembre y en 2019, la Unesco anunciará su decisión. «Nosotros confiamos en nuestra candidatura porque nunca hemos dejado de trabajar. Hemos seguido trabajando como un Geoparque, hemos progresado y hemos cumplido con todas las recomendaciones que nos marcaron en 2015», finalizó Hernández.