Volver a Noticias



The Silent Route descubre los tesoros de la carretera A-1702

El proyecto turístico pone en valor los 63 km. que unen las comarcas del Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos


Enviada por: Lucia - Fecha: 23-07-2018 00:36:00

Lo más importante en esta vida no es el destino, sino el camino. Esta afirmación, venerada por muchos, cobra especial sentido cuando se dan a conocer iniciativas como la de ?The Silent Route?. Una ruta que conecta las comarcas del Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos y cuyo trazado, 63 kilómetros de la A-1702, se convierte en un atractivo en sí mismo. Pero además, su serpenteante fisionomía guía al viajante por los rincones más exquisitos que se encuentran entre los términos de la Venta de la Pintada, en Gargallo, y el Puerto de Cuarto Pelado, en Cantavieja.

El proyecto de la «ruta silenciosa», promovido por las comarcas enlazadas por la A-1702, se dio a conocer a viva voz el pasado martes en las instalaciones del Hostal de la Trucha, en Villarluengo. Allí los técnicos de turismo y representantes de las Comarcas del Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos, pusieron de manifiesto que la esencia de la carretera panorámica reside en poner en valor los paisajes, municipios y rincones que se encuentran conectados a través de ella. «Lo importante es disfrutar, conducir despacio para sentir la grandeza de los paisajes y emocionarse ante este espectáculo natural», explicó Cristina Mallén, la técnico de turismo de la Comarca del Maestrazgo.


Esta «experiencia» pretende atraer a un perfil de turista extranjero como los del Norte de Europa, más acostumbrados a practicar lo que se conoce como filosofía ?Slow Driving?. Dentro de un mundo que se mueve a velocidad vertiginosa, entre grandes urbes y transitadas autovías, este concepto gana terreno en la geografía al apostar por una idea sencilla: disfrutar de la conducción lenta por vías secundarias para, sin prisa, descubrir los rincones que la acompañan. La A -1702 anima a que el viajante se sumerja entre las «montañas serenas y abruptas crestas» que conforman un recorrido de «indomable belleza que seduce y conmueve».

Precisamente, ?The Silent Route? forma parte de uno de los siete itinerarios que fcomponen el proyecto ?Slow Driving Aragón?. Una ruta que presentó en pasado mes de marzo el Gobierno de Aragón que recorre de Norte a Sur la Comunidad y que está inspirada en la mítica Ruta 66, la Romantische Straße en Alemania, las carreteras turísticas nacionales FV en Noruega o las carreteras históricas de los Alpes.

Organos montoro presentación
Los alcaldes del territorio en los Órganos de Montoro durante la jornada de presentación.

El proyecto en el que ambas instituciones comarcales llevaban trabajando durante más de un año y medio se convierte en un ejemplo de reconversión en el que han sido capaces de transformar la incomodidad y el tedio de las curvas al que muchos vecinos se enfrentan día a día, en una experiencia extraordinaria que roza el tópico literario del ?Locus amoenus?. Muestra de ello se puede leer en uno de los extractos de la página web en la que describen la manera en la que la carretera discurre como «una vieja arruga por la piel de una tierra marcada por el silencio» y cómo lo que a primera vista parece un «territorio áspero» , pronto se muestra al visitante como un «cautivador edén».
En 60 kilómetros la carretera transita por paisajes de marcada personalidad y contrastes que caracterizan este territorio. Desde las parameras Ejulvinas, que abren la ruta desde Gargallo (N-211) hasta los estrechos de Guadalope pasando por Gargallo, Ejulve, Villarluengo y Mezquita de Montoro, Pitarque, Cañada de Benatanduz y Cantavieja. Pero, la ruta panorámica dará también visibilidad a todos los municipios colindantes. Un asunto que alabó Joaquín Noé, consejero de Turismo de Andorra Sierra de Arcos, que hizo hincapié en que este proyecto dará respuesta a las peticiones que los vecinos de la zona llevan demandando durante años como es el caso de la mejora del firme de algunos puntos, la mejorar y aumentar la señalización y construir un mayor número de miradores.
Un portal web al máximo detalle
Durante el acto de presentación se dio a conocer la página web (thesilentroute.com), otro de los elementos más esperados del proyecto. En ella se desgrana a la perfección de manera didáctica todo lo que el visitante se puede encontrar al atravesar los más de 60 kilómetros de carreteras gracias a la información que se encuentra organizada en cinco bloques diferenciados: ?Explorara la ruta?, ?Qué hacer?, ?Imprescindible?, ?Una carretera con historia? y ?Ahora en ruta?.
Como explicó la técnico de turismo de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, María Ángeles Tomás, el portal se convierte en una ventana perfecta para dar a conocer desde las fiestas tradicionales y patronales de los municipios que componen la ruta, hasta los mejores lugares para comer pasando por rincones especiales.
Muestra de ello es la sección que los precursores han denominado como ?Los imprescindibles?. En este apartado figuran cuatro enclaves que, por diversos motivos, son de visita obligada para los viajantes. El primero de ellos es ?La Caleja del Huergo? al que se puede acceder por un sencillo sendero desde Ejulve. También destacan ?Los Estrechos de Valloré? lugar que «produce unas sensaciones que desbocan el corazón y desatan la felicidad». Animan a vivir la aventura que se experimenta al recorrer el ?Nacimiento del Río Pitarque? y, por último, ?Los Órganos de Montoro?, un milagro de la naturaleza y un «magnífico ejemplo de la paciente erosión del agua».
Caiman-silent-route
Imagen del histórico Caimán. Imagen: Thesilentroute.com

Además de todo lo anterior, uno de los aspectos que destacaron ambas técnicos de turismo y que llamó especialmente la atención fue el apartado ?Una carretera con historia? a través del cual salen a la luz relatos que han ido tejiendo los viajeros a lo largo de los años. El silencio del asfalto da voz a historias de las guerras carlistas, los maquis, la primera fábrica de papel continúo de España, actual Hostal de la Trucha, o el ?Caimán?, la línea de autobús que desde hace décadas une Ejulve con Cantavieja. «Sacamos a la luz relatos que muchas veces los propios vecinos del territorio desconocen. Por eso son recorridos ideales para todos», explicaba Mallén.
El proyecto sale la luz condiciendo con el inicio del periodo estival. Una época en la que aumenta el turismo y que servirá de escaparate para que los viajeros visiten también los municipios que celebran las fiestas patronales. Actualmente, las instituciones siguen trabajando en mejorar la señalización y el contenido de la ruta para que cada vez sean más las personas que se sumerjan entre la singular belleza de la A-1702.