Volver a Noticias



Fortanete y La Cañada recuperan el médico nueve meses después

Los vecinos vuelven a contar con consulta sanitaria todos los días después de que se haya encontrado sustituto


Enviada por: Lucia - Fecha: 16-03-2018 11:31:36

La plaza de médico de los consultorios de Fortanete y La Cañada de Benatanduz al fin se ha cubierto después de nueve meses sin encontrar un profesional que quisiera trabajar en estas localidades del Maestrazgo. En junio se marchó el facultativo titular y no fue hasta febrero cuando se incorporó una persona en el puesto, que también implica realizar guardias en Cantavieja. No obstante, a lo largo de este año el médico podría cambiar debido a que esta plaza es una de las 19 del Bajo Aragón Histórico que se han sacado en el concurso de traslados del Salud. Por tanto, si otro galeno la pide, se la adjudicarán a él.



En estos nueve meses en que la plaza estuvo vacía, Fortanete pasó de tener facultativo todos los días a solo tres días a la semana y en La Cañada, solo un día. No obstante, aunque son los días que realmente estaban establecidos por su número de habitantes, en invierno el horario estaba siendo menor porque los desplazamientos cuestan más.

Este tema preocupó al Ayuntamiento de Fortanete por el temor a que, si no encontraban a un médico, el Gobierno de Aragón acabara amortizando la plaza en el futuro ante la falta de interés de los profesionales por acabar en el mundo rural.

Este no es más que un ejemplo de una constante cada vez más extendida en el medio rural. A la escasez de médicos se le une la falta de plazas fijas, más cartillas que las recomendables y lo que conlleva trabajar en consultorios pequeños: la obligación de desplazarse por carreteras en mal estado, material viejo y una lenta conexión a internet que hace perder mucho tiempo de consulta. Por ello, son muchos los que temen que una vez que se jubile su médico no encuentren sustituto.

¿Se cubrirán las jubilaciones?
Con la incorporación del galeno de Fortanete la zona del Maestrazgo vuelve a contar con cinco médicos titulares y cuatro MAC. Sin embargo, preocupa lo que ocurrirá en 2018 si no se encuentran sustitutos. En abril se jubila la facultativa de Villarluengo, Pitarque y Montoro; y en mayo el de Mirambel y Tronchón. No obstante, alguno podría pedir alargar su edad de jubilación.