Volver a Noticias



La SSPA, satisfecha por la propuesta contra la despoblación de EQUO

El eurodiputado Florent Marcellesi defiende la creación de agencias de desarrollo


Enviada por: Lucia - Fecha: 16-03-2018 11:27:21

La SSPA (Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa), promovida por la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca), valora positivamente la propuesta contra la despoblación rural presentada por la Coalición Primavera Europea. En concreto es un documento presentado por el eurodiputado Florent Marcellesi de posición sobre las futuras políticas de cohesión económica, social y territorial y los efectos del cambio demográfico en las zonas rurales, zonas con desafíos demográficos graves y permanentes y zonas escasamente pobladas de la Unión Europea.

La SSPA también realizó una valoración positiva sobre el informe ?Despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico?, coordinado por la eurodiputada Iratxe García y aprobado por parte del Parlamento Europeo en noviembre. En opinión de los responsables de la SSPA, el documento continúa en la misma línea del anterior informe y mantiene el mismo objetivo que su organización: trabajar con el objeto de revertir el proceso de pérdida poblacional y desequilibrio demográfico y compensar los efectos negativos de la escasa densidad de población que afecta a un creciente número de zonas rurales.



La Unión Europea ha iniciado el debate sobre la futura política de cohesión y en palabras de la coordinadora de la red SSPA, Sara Bianchi, ?este documento está en línea con nuestros planteamientos, en cuanto a políticas y al enfoque holístico, si bien nos estamos planteando introducir aportaciones complementarias de cara a que los territorios más despoblados de la UE, tengan una mayor visibilidad y consideraciones?.

Además, uno de los puntos de esta propuesta aboga por el apoyo a la constitución de agencias de desarrollo territorial que contribuyan a establecer y ejecutar las estrategias regionales frente al reto demográfico para que los fondos que lleguen a las zonas sean invertidos de manera apropiada y útil garantizando el desarrollo de las áreas a medio y largo plazo, la principal propuesta de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa.

Por último, destacar que se está trabajando en un documento que detalla todas las propuestas de la red que servirá para presentarlas a la Comisión Europea. A través las consultas europeas, la SSPA hará aportaciones sobre la política de cohesión, la inversión, investigación e innovación y las infraestructuras estratégicas, publicadas por la Comisión Europea para recabar la opinión de las partes interesadas sobre las políticas europeas. Además, y gracias a la intensa labor de lobby desarrollada en los últimos años, el día 8 de marzo la SSPA tendrá la oportunidad de presentar y debatir personalmente sus propuestas con representantes políticos y técnicos del gabinete de políticas regionales de la Comisión Europea.