Volver a Noticias



Cantavieja exige a DGA explicaciones sobre el operativo antinieves

La ambulancia que da servicio a la Comarca del Maestrazgo quedó atrapada durante 7 horas la madrugada del sábado


Enviada por: Lucia - Fecha: 21-02-2018 22:59:40

La ambulancia que da servicio a la zona alta de la Comarca del Maestrazgo quedó atrapada durante siete horas la pasada madrugada del sábado. El vehículo se encontraba realizando en servicio en el que transportaba un enfermo desde Fortanete al hospital Obispo Polando y fue al regresar a Cantavieja cuando quedó atrapado en el ventisquero en el puerto del Cuarto Pelau. La llamada que realizó el conductor a 112 no fue auxiliada hasta las 6.30 horas de la mañana del domingo.

Esta situación ha generado un profundo malestar en toda la comarca debido a la sensación de inseguridad que se vivió durante toda la madrugada puesto que, durante este lapso de tiempo, el resto de pueblos se quedaron sin servicio de ambulancia. Ricardo Altabás, alcalde de Cantavieja, afirma que es una situación ?inexplicable? ya que ante un caso de ?emergencia extrema? no se activó el protocolo en el que avisan al consistorio del estado de la carretera. ?Nos hemos enterado de madrugada?, explicó el primer edil.

Ante esta situación, el consistorio ha convocado un pleno extraordinario hoy a las siete de la tarde para exigir explicaciones al Gobierno de Aragón y denunciarla. ?Solo queremos información. Estamos extrañados. Una vez más nos sentimos solos, abandonados y no entendemos por qué se ha actuado así?, explicó el Altabás. Ante la sensación de desprotección que denunciaba el alcalde se suma la plataforma Teruel Existe ya que consideran que se trata de una consecuencia más de la desatención que sufre el medio rural Turolense.

El resto de críticas no se han hecho esperar. El Partido Popular de Teruel va a pedir explicaciones al Gobierno de Aragón por el operativo antinieves. Para el presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, este hecho conocido en la mañana de hoy domingo supone un suceso ?injustificable?, ya que ?dejar a la intemperie una ambulancia durante toda la noche y desprotegidos a los habitantes del Maestrazgo ante una emergencia sanitaria no podemos permitirlo bajo ningún concepto?. Una realidad que para el máximo responsable de los ?populares? en la provincia?afortunadamente no fue más grave porque no se produjo ninguna urgencia sanitaria durante esas horas en alguna de las localidades del entorno?.

Fuentes del Gobierno de Aragón señalan que la carretera estaba en nivel negro antes de que la ambulancia regresara, haciendo caso omiso al aviso publicado por la DGT. Añaden estas fuentes que en ningún momento corrieron peligro y que, por eso, no se puso en marcha un operativo de rescate. Y que el transporte urgente no quedó suspendido porque había más vehículos en servicio. La quitanieves no salió porque hubiera supuesto poner en peligro a los propios trabajadores.

7 horas atrapados en la nieve
El vehículo que se quedó paralizado al volver de Teruel a Cantavieja estaba ocupado por el conductor de la ambulancia y el ayudante. Fue el conducto quién llamo a las 23.45 al 112. En ese momento, el servicio de emergencia les preguntó si tenían agua y combustible suficiente, a lo que los integrantes contestaron de manera afirmativa.


Finalmente a las 6.30 de la madrugada del sábado los trabajadores de la quitanieves del Gobierno de Aragón lograron abrir un camino hasta la ambulancia trabajando con palas para que la ambulancia pudiera llegar a Cantavieja. Este suceso es un hecho aislado, el alcalde de la localidad resaltó que durante el resto de días del temporal el servicio ha sido excelente. ?Han trabajado muchísimo y el pueblo está muy contento con el servicio prestado?, resaltó Altabás al respecto.