Volver a Noticias



El servicio de emergencias del Maestrazgo se incrementará con 16 helipuertos

La Comarca, impulsora de la iniciativa, aporta un total de 32.000 euros para la construcción de todas las infraestructuras


Enviada por: Lucia - Fecha: 21-02-2018 22:58:52

La comarca del Maestrazgo está cada vez más cerca de convertirse en un territorio apto para los helicópteros. La institución comarcal aprobó en los Presupuestos del 2017 una partida, con un importe de 32.000 euros, destinado a la creación de 16 helipuertos en la comarca y cada vez está más cerca de poderlo conseguir. Por el momento tan solo Cantavieja cuenta con el suyo completamente terminado, aunque Villarroya de los Pinares está muy cerca de convertirse en la segunda localidad en tener este servicio.

El objetivo de esta medida, que fue aprobada el pasado año con la unanimidad de los votos del consejo comarcal, es implantar una infraestructura efectiva a la hora de atender las diferentes urgencias que puedan tener los municipios del Maestrazgo. Está pensando para facilitar la llegada de transporte medicalizado, en el caso que se tuviera que realizar algún traslado a los hospitales de Zaragoza o Teruel, pero también puede servir de ayuda en caso de incendios. «Nosotros pensamos que es un servicio muy importante para las localidades. Es cierto que no es un servicio que se vaya a usar a diario, pero cuando haya una emergencia, nos daremos cuenta de lo importante que es. Aunque también digo que cuanto menos lo utilicemos, mejor», explicó Arturo Martín, presidente de la comarca del Maestrazgo. El servicio estará coordinado por el 112 y la idea es que prácticamente la totalidad de los municipios puedan tener su propia infraestructura.

Por el momento, Cantavieja es la única localidad que ya tiene construido su helipuerto, pero muy pronto se unirá a la lista Villarroya de los Pinares. Los trabajos de cimentación ya están terminados y tan solo queda pintar. «Ahora tenemos el problema de la nieve, si no ya estaría terminado. Tendremos que esperar a que desaparezca para dar los últimos retoques», indicó el presidente comarcal, también alcalde de Villarroya.

En total la Comarca aporta 32.000 euros en esta iniciativa, es decir, cada ayuntamiento recibe 2.000 euros de ayuda. «A nosotros el helipuerto nos ha costado unos 5.000 euros. Al final el gasto no es muy grande, porque la obra es sencilla», aseguró el alcalde de Villarroya de los Pinares. Ahora el objetivo es continuar con el resto de municipios del Maestrazgo, aunque tal y como indicó Martín, las obras estarán un tiempo paralizadas. «Algunos ayuntamientos nos han pedido una prórroga y nosotros la hemos aceptado. Les hemos concedido hasta el 31 de marzo para poder ejecutar las obras. Así que pensamos que tienen tiempo de sobra para acabarlas a tiempo». En un principio, los helipuertos podrían estar operativos al cien por cien antes de que acabe el año.

Con todo, no hay que olvidar que el Maestrazgo es un territorio que se caracteriza por su especial orografía. Es algo que se puede ver en las comunicaciones por carretera, una de las grandes demandas de los vecinos, pero que también afecta al transporte por el aire. La altura de sus montañas y las grandes rocas que dominan las cumbres hacen difícil la llegada de helicópteros en algunas zonas. Es el caso de Pitarque, donde la construcción del helipuerto está todavía pendiente. «Es complicado que todos los ayuntamientos puedan tener helipuertos. Pitarque, por ejemplo, lo tiene complicado. Su orografía hace que sea muy complicado que pueda aterrizar un helicóptero?», finalizó Arturo Martín.