Volver a Noticias



El Maestrazgo registra un aumento de las empresas dedicadas al turismo

Cada vez son más los emprendedores que apuestan por trabajar en el territorio


Enviada por: Lucia - Fecha: 21-02-2018 22:58:18

El turismo se ha convertido en uno de los sectores más importantes para la economía española en los últimos años y cada vez son más los viajeros que eligen la Península para pasar sus vacaciones. En 2017 se batieron récords en cuanto a turistas, con más de 82 millones de visitantes. Respecto a las cifras a nivel regional, el balance también es muy positivo. En el pasado año, Aragón también registró su mejor cifra de la historia, con cerca de 3,7 millones de turistas, un dato que pone de manifiesto que este sector no para de crecer.

Cada vez son más las empresas que apuestan por un modelo de negocio centrado en el turismo y un ejemplo está en el Maestrazgo, que en los últimos años ha sufrido un aumento exponencial de este tipo de establecimientos. La Comarca del Maestrazgo ha conocido este incremento a la hora de realizar la Guía de Servicios Turísticos comarcal. «Nos ha llamado mucho la atención el número de empresas que desde el 2016 han abierto sus puertas en el territorio. Es un síntoma que pone de manifiesto la buena salud de la que goza el turismo en el Maestrazgo. Estamos muy contentos y a la vez, sorprendidos», destacó Cristina Mallén, técnico de Turismo de la Comarca.

Respecto a estas nuevas empresas o emprendedores que se han decidido por asentar sus negocios, destacan sobremanera las nuevas casas rurales. «Han abierto en muchos municipios como Allepuz, Dos Torres de Mercader, Castellote, Villarroya de los Pinares, Tronchón, Fortanete?», señaló Mallén. Pero las nuevas empresas que eligen el Maestrazgo no solo son establecimientos rurales, sino también empresas agroalimentarias o negocios que apuestan por el turismo ?slow?, un modelo de viajes que huye de las masificaciones y apuesta por la calidad. «Son nuevas empresas que apuestan por las visitas personalizadas y acompañamiento a los grupos. También tenemos otro negocio de gestión cultural y turística que está comenzando a producir unas audiorutas, lo cual es muy interesante», explicó la técnico de Turismo del Maestrazgo. Respecto a las empresas agroalimentarias, el visitante se puede encontrar empresas que trabajan la trufa, el queso o la miel.

Entre los nuevos empresarios o emprendedores con los que cuenta el Maestrazgo, sobresale la gente joven y también las personas que retornan al pueblo buscando la tranquilidad del territorio y un lugar donde poder sacar adelante sus negocios. Uno de los ejemplos está en el Camping de Castellote, que abrió el pasado año y ha conseguido una óptima gestión de las instalaciones. «Le han dado mucho protagonismo al turismo activo y las actividades culturales. Nos parece muy positivo que hayan elegido el Maestrazgo, porque son gente joven y porque apuestan por hacer cosas diferentes», indicó Cristina Mallén.

Un año de récord para Aragón
El turismo volvió a crecer en Aragón en el año 2017 llegando a alcanzar cifras muy cercanas a los 3,7 millones de viajeros, un dato histórico para el territorio. Números que colocan a la Comunidad como la novena más visitada y como la región del interior que más ha crecido el último año, con un incremento del 7,9%. Estos datos se dieron a conocer el miércoles en Zaragoza, cuando la DGA realizó un balance del turismo de 2017.

Ha crecido el número de turistas y también el número de pernoctaciones, que ha rozado los ocho millones. Pero además, el turismo nacional supone el 78% de los visitantes que recibe Aragón, mientras que los viajeros internacionales suponen el 22% del total. «No solo crecemos por la inercia del turismo nacional e internacional, sino que estamos viendo los frutos de la importante apuesta que hemos hecho por la promoción e internacionalización de nuestros productos», destacó José Luis Soro, consejero de Vertebración y Territorio del Gobierno de Aragón.

Respecto a los retos del futuro turístico en la Comunidad, desde el área de Turismo señalaron que trabajan en la dinamización de diferentes modelos de viajes de cara al 2018. De esta manera, se apostará por potenciar el turismo familiar, de naturaleza, rutas BTT, senderismo y también el slowdriving. De hecho Turismo de Aragón ya tiene un proyecto en marcha enfocado en este modelo, que busca aprovechar las carreteras secundarias que existen en la Comunidad. En breve contará con folletos, rutas y web, y el Maestrazgo podría contar con su propio itinerario.