Volver a Noticias



Cantavieja acoge la conmemoración del 700 aniversario de las Bailías

Fue en el año 1317 cuando los destinos de las Bailías de Aliaga, Cantavieja y Castellote quedaron ligados a la Orden de San Juan del Hospital, bajo cuyo dominio permanecerán hasta la Desamortización de Mendizábal en 1836, aunque aquí se aplicó cuatro años más tarde, en 1840, porque en ese momento la zona estaba en plena Guerra Carlista. A partir de ese momento la zona empezará a ser conocida como el Maestrazgo.


Enviada por: Lucia - Fecha: 30-11-2017 18:02:44

El Ayuntamiento de Cantavieja acogió este sábado un acto de conmemoración del 700 aniversario de este acontecimiento histórico. Comenzó con la bienvenida del alcalde, Ricardo Altabás, que agradeció la asistencia del público y del presidente de la Comarca y el alcalde de Aliaga, Sergio Uche, y anunció que, por acuerdo del Pleno municipal, una de las calles de la localidad, concretamente la que lleva el nombre de García Valiño y que va desde el ?Arrabal? o plaza de España hasta la gasolinera, pasará a llamarse de ahora en adelante Calle de las tres Bailías. A continuación el presidente de la Comarca, Arturo Martín, comentó que la institución que preside quiere desarrollar un completo programa de actos durante el año 2018, que tendrá lugar en diversos municipios, con el objeto de dar a conocer la historia del territorio y de la Orden a los vecinos, además de potenciar que el Centro de Interpretación de la Orden de San Juan del Hospital de Villarroya de los Pinares sea un altavoz que difunda la importancia de este periodo y que contribuya a mejorar el conocimiento de la historia de las Bailías.

Por su parte, el historiador José Ramón Sanchís, experto en este periodo histórico, realizó una presentación explicando cómo se configuró el dominio feudal de la Orden del Hospital y del momento en el que este extenso territorio pasa a conocerse como ?Las Bailías?. La Bailía de Aliaga fue ya entregada a la Orden en 1163, estando bajo su dominio 677 años. Por su parte, las de Cantavieja y Castellote estuvieron primero en manos de la Orden del Santo Redentor y después en las de los Templarios, hasta su final en 1308. Tras varios años bajo dominio del Rey, pasan en 1317 a los Sanjuanistas, de manera que durante 523 años fueron los señores de estas tierras. Cada Bailía agrupaba a una serie de municipios: La Bailía de Aliaga la formaban Villarroya de los Pinares, Fortanete, Pitarque y la propia Aliaga, además de pertenecer también durante un tiempo el municipio de Sollavientos, que en la actualidad se encuentra en el término de Allepuz; la Bailía de Cantavieja, por su parte, estaba formada por la propia Cantavieja, Cañada de Benatanduz, La Cuba, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Tronchón y Villarluengo, mientras que la Bailía de Castellote la integraban Abenfigo, Aguaviva, Bordón, Castellote, Las Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader, La Ginebrosa, Ladruñán, Luco de Bordón, Más de las Matas, Las Parras de Castellote, Santolea y Seno.

Sanchís, en su explicación, incidió en algunos de los aspectos que hacen peculiar esta zona. ?Cuando nace este territorio va a tener una serie de privilegios reales importantísimos a lo largo de la historia que van a favorecer la economía del territorio, y que van a tener unas características que no se dan en otras comarcas de Aragón: las masías, algo muy propio de aquí, la arquitectura, la riqueza ganadera, la industria textil, importantísima, que favorece la peculiar arquitectura sobre todo en el siglo XVI, todo eso se da gracias a que hay privilegios de los Reyes que obtiene la Orden para los pobladores de estas tierras? aseveró Sanchís, que con respecto a las masías también destacó que ?en un principio, su razón de ser fue la ocupación y defensa del territorio, por lo cual las primeras eran como pequeñas fortalezas con torre, ya que al ser zona de frontera había mucha inestabilidad y la gente no quería vivir fuera de los cascos urbanos, de ahí que se fortificasen y se diesen a nobles que las pudiesen defender?.

La celebración de esta efeméride cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, la Comarca del Maestrazgo, la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón y los siguientes actos conmemorativos tendrán lugar el sábado 2 de diciembre en el ayuntamiento de Castellote a las 12 horas y el sábado 9 de diciembre en el de Aliaga a las 18 horas.