Volver a Noticias



La hospedería de La Iglesuela sigue abierta pese al cese de la licitación

La empresa adjudicataria se ha negado a entregar las llaves al Gobierno de Aragón


Enviada por: Lucia - Fecha: 16-08-2017 01:15:23

La Hospedería de La Iglesuela del Cid continúa en funcionamiento pese a que el contrato de la empresa adjudicataria concluyó el pasado 16 de julio. El grupo Manzana Plus, encargado de gestionar el alojamiento de la localidad, se negó a entregar las llaves al Gobierno de Aragón y el Palacio de La Iglesuela continúa en funcionamiento pese a que la empresa «no tiene ningún título jurídico que les habilite a ello», destacó Jorge Marqueta, director gerente de Turismo de Aragón.
Días antes de que terminara el contrato entre el Gobierno de Aragón y Manzana Plus, desde Turismo de Aragón se pusieron en contacto con la empresa para solicitar las llaves y realizar el posterior inventario de las instalaciones de la hospedería de La Iglesuela del Cid. La sorpresa llegó cuando la empresa se negó a realizar la entrega. «Nos comunicaron que no nos molestáramos en ir hasta allí porque no nos iban a entregar las llaves», señaló Marqueta.
Cuatro meses antes DGA ya comunicó a Manzana Plus su intención de no prorrogar el contrato en la hospedería del Maestrazgo. La situación de «abandono» en la que dejaron al Monasterio de Rueda y «los impagos del cánon y de suministros» en la hospedería de La Iglesuela fueron razones más que suficientes para tomar la decisión.
La empresa, además, se encuentra ahora en una situación de concurso de acreedores, por lo que desde DGA se han tenido que dirigir al administrador concursal para explorar la situación y encontrar una solución al problema. «No sabemos los plazos que puede durar. Si la cosa se alarga y no tenemos una contestación positiva, nos veremos obligados a acudir a los tribunales. Es algo a lo que no queremos llegar, porque es una vía lenta y queremos que la situación se alargue lo menos posible», aseguró Jorge Marqueta.
Desde el Ayuntamiento de La Iglesuela no ocultan su sorpresa ante lo que está ocurriendo. «Está claro que no es la situación que queremos pero dentro de lo malo, la hospedería sigue funcionado. Nosotros lo que queremos es que siga abierta porque esta época del año es la mejor y porque hay gente del pueblo trabajando en ella», señaló Fernando Safont, alcalde de la localidad, quien lamentó la mala elección de la fecha en la que se aprobó la licitación hace ahora tres años. «No tiene ningún sentido, fue un poco insensato sacarla en el mes de julio». Una postura que también comparte el propio Marqueta, «posiblemente se hizo mal, pero ahora no podemos hacer nada».
A la espera de una respuesta por parte del administrador concursal, la hospedería de La Iglesuela del Cid seguirá dando servicio. Una vez resuelta esta situación, comenzará un nuevo proceso de licitación que pese que se hará «lo más rápido posible», dejará a la localidad del Maestrazgo sin alojamiento durante varios meses.