Volver a Noticias



El Maestrazgo vivirá su agosto más musical gracias al Festival Sal de Casa

El blues, el rock and roll o el flamenco viajarán por los diferentes pueblos de la comarca


Enviada por: Lucia - Fecha: 24-07-2017 20:17:25

El blues, el rock and roll o el flamenco viajarán por los diferentes pueblos de la comarca
Las artes escénicas tomarán durante el mes de agosto las calles de los pueblos del Maestrazgo. El Festival Sal de Casa celebra su octava edición con su programación más musical. La actividad, impulsada por la Comarca del Maestrazgo, parte con el objetivo de completar la oferta cultural que ofrecen los diferentes ayuntamientos y asociaciones del territorio. Tal y como señalan desde la institución, «la idea es que tanto las personas que viven en el pueblo, como las que nos visitan en verano, tengan una buena excusa para salir de casa y visitar las localidades de los vecinos». La música clásica, el flamenco, el rock and roll, el swing o el blues son algunos de los registros musicales que viajarán por el Maestrazgo este verano.
Las propuestas de la presente edición se centrarán especialmente en la música y dejarán atrás el teatro, los monólogos y los espectáculos de magia de años anteriores. «Se ha querido dar un cambio y mostrar diferentes propuestas musicales que habitualmente no vemos ni disfrutamos en nuestro pueblo», indicaron desde la Comarca del Maestrazgo. Todos los públicos tendrán cabida en el festival y la organización ha preparado varias actividades para disfrutar en familia y dirigida a los más pequeños con el título ?Sal de casa-kids?.
De esta manera, el territorio del Maestrazgo se llenará de música durante todo el mes de agosto gracias a ocho propuestas artísticas. El grupo Son de Agua será el primero en actuar con dos espectáculos de flamenco puro. En La Iglesuela del Cid, el 2 de agosto, interpretará su obra ?Recuerdos de pasión flamenca?, mientras que en Molinos, el 10 de agosto, será el momento de escuchar ?Fuego y agua?. Dos actuaciones que servirán de homenaje al artista Eleuterio Blasco Ferrer, cuya obra se puede visitar en el museo de Molinos.
El dúo formado por Emiliano Evrad y Carolina Paterson, ?Lugh Celta?, será el siguiente en actuar. Lo hará el 6 de agosto en Pitarque y ofrecerá un concierto que mezclará los sonidos de la guitarra y el violín creando ritmos musicales propios del folclore de las naciones celtas. Además, completará su espectáculo con relatos de esta antigua cultura, su procedencia e influencia en el resto del mundo.
El 9 de agosto le llegará el turno a un artista muy peculiar, Meter Mano Rara. Un auténtico hombre orquesta que pone voz, guitarra, armónica y percusión en su música. El autor castellonense actuará en Cañada de Benatanduz por la tarde y en Villarroya de los Pinares por la noche. En el primero relatará ?La extraordinaria historia de Sento el Blusero? mientras interpreta blues con su guitarra y su banda improvisada; en Villarroya, mostrará todas sus habilidades con unos instrumentos que él mismo se encarga de fabricar. Un espectáculo único con el que disfrutar de un sonido artesano de blues y rock and roll.
Una gran fiesta de swing
El siguiente destino del Festival Sal de Casa será Cuevas del Cañart, el día 15 de agosto. Allí se celebrará una de las grandes fiestas del certamen cultural, el ?Maestrazgo Swing?. El público tendrá la oportunidad de aprender a moverse al ritmo de este divertido estilo musical con el grupo Cotton Tales Swing School, que explicará los pasos más importantes y enérgicos del ?lindy hop?. Este baile improvisado, que se hizo tan popular en América durante los años 20, transportará a otra época a todos los asistentes. Una vez finalizada esta ?masterclass? llegará el momento de una exhibición de swing con música en vivo gracias a los artistas aragoneses de Anklebusters.
El público infantil tendrá la oportunidad de disfrutar de una actividad preparada expresamente para ellos el 20 de agosto en La Cuba. La compañía aragonesa MikrÓpera interpretará su obra ?Caperuzita Roja?, una adaptación muy peculiar de este cuento infantil. El público se encontrará con un Lobo muy Don Juan y una divertida Caperuzita. Una experiencia «inolvidable» que cuenta una historia conocida por todos de una manera especial y que, además, mezcla el teatro con la música de la ópera de Mozart. La octava edición del Festival Sal de Casa pondrá su punto y final el 21 de agosto en Villarluengo con las ?Canciones y Romanzas? de la soprano María Victoria Laborda y el pianista David Pellejer. La pareja de artistas ofrecerá un recital de una selección de piezas de grandes músicos españoles